¡Le traigo carranga, sumercé!

Siguiendo con la línea de ‘’colombianidad’’ y patriotismo que me caracteriza, quiero hacer una publicación especial dedicada a Jorge Velosa y Los Carrangueros de Ráquira. Pero y bueno, ¿quiénes son ellos? Nada más y nada menos, que una de las insignias de la música colombiana por excelencia; un ícono musical de las tierras cundiboyacenses.

Jorge Velosa vendría siendo un idol criollo de la historia musical en Colombia. Su importancia y trascendencia, se debe a que es el pionero de un género musical que revolucionó la historia colombiana, por allá en los 70’s, y no podía ser más que: la carranga. Con su ruana y su sombrero, ha llevado a muchos escenarios alrededor del mundo, su amor y orgullo por el campo y su Boyacá del alma.

La carranga es la rumba campesina. Nace de la mezcla entre el torbellino, el bambuco y el paseo; y se interpreta con instrumentos como la guacharaca, el tiple, la guitarra y la dulzaina. Las letras de la música carranguera, no son más que el reflejo de la vida en los campos boyacenses y santandereanos; del amor profundo y sincero hacia el campo, sus paisajes, su gente y su estilo de vida. Todos esos elementos contados en forma jocosa y coloquial, que intentan dejar un mensaje positivo y constructivo para las generaciones venideras.

La carranga es más que un género musical, es un canto a la vida. Se convierte en un homenaje a los tiempos que se añoran, a esas épocas en las que no había última tecnología ni grandes edificios, sino paisajes verdes y campos llenos de personas trabajadoras que construían identidad cultural y amaban sus raíces campesinas.

Y el señor Jorge Velosa, junto con sus carrangueros, en la actualidad,  no  abandona la grandísima y admirable idea de mantener la cultura campesina en nuestro país. No se dan por vencidos en lograr que la juventud actual y las futuras generaciones de cada rincón en el territorio nacional, se apropien y continúen llevando un legado cultural que hace parte de la idiosincrasia  colombiana.

Mis abuelos paternos y maternos, se criaron y vivieron en pueblitos boyacenses antes de venir a Cundinamarca. Es por eso que no puedo olvidarme de mis raíces culturales; sería un error no reconocer la bonita cultura campesina que trae consigo mi historia familiar. Por el contrario, quiero mantener esa memoria criolla, difundir lo maravilloso del campo,  y tener siempre presente a la tierrita.

 

PDTA: Hace poco encontré dos blogs muy buenos e interesantes. Cristina y Julia son dos nuevas blogueras en WordPress, son muy amigables y amables. Me gustaría recomendar sus sitios para que se animen a visitarlas y  por qué no, si les gusta, hagan parte de sus comunidades.

Cristina:Luftmensch

Julia: Miss Poesía

¡Viva el campo colombiano!

¡Viva Boyacá, sumercé!

 

 

 

 

 

 

Anuncios

12 comentarios en “¡Le traigo carranga, sumercé!

  1. Miss Poessía dijo:

    ¡Hola, Felipe!
    He estado unos días sin Internet y no había podido entrar por aquí, pero es todo un placer regresar. Me encanta eso que escribes de no dejar de lado las raíces y estoy completamente de acuerdo contigo, creo que es imprescindible acordarnos de nuestros orígenes y saber de dónde venimos para poder avanzar y comprendernos mejor a nosotros mismos. Si te soy sincera, no conocía estos cantantes ni este tipo de música. Pero, viendo lo que has escrito y los vídeos, me ha encantado descubrir la carranga. Me recuerda a las fiestas de mi tierra, es una música muy alegre. Gracias por regalarnos siempre pedazos tan hermosos de Colombia, cada vez haces que tenga más ganas de coger un avión e ir allá jeje.
    Y muchísimas gracias por recomendarme, en serio, es todo un honor. Si es que los colombianos son encantadores…

    Un gran abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Ciudadela Poética dijo:

      ¡Hola Julia!
      Me alegra muchísimo recibir este comentario tan gratificante para mí; en serio que es todo un halago que comentes mis entradas.
      Gracias por leer esta entrada de colombianidad que hice :). Y sí, no debemos desconocer nuestro pasado si es que queremls comprender el presente; tienes toda la razón.
      ¡Qué bueno que te haya interesado la carranga! 😀
      Gracias por todos tus halagos, eres muy gentil, muy bonita.
      ¡Un fuerte abrazo para ti!
      Pd: Si escuchaste la canción de Julia en esta entrada? 😊

      Le gusta a 1 persona

      • Miss Poessía dijo:

        No, soy yo la que te agradezco a ti todo, de verdad. Y sí, escuché varias de las canciones que dejaste en el post, entré ellas la de Julia. Me gustaron mucho todas, gracias por compartirlas, no he ido nunca a Colombia pero por cosas como esta le voy cogiendo cariño…

        Le gusta a 1 persona

      • Ciudadela Poética dijo:

        Qué bueno que la escuchaste, es un poco jocosa pero con un buen ritmo! jeje 😊.
        No te preocupes, yo te agradezco por hacer parte de mi sitio y ser una bloguera tan especial.
        El día que te animes a venir, te esperaremos con los brazos abiertos 😊😊.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s